«¿Y el arte?» entra en la biblioteca Vincent Van Gogh

La Biblioteca Vincent Van Gogh de Nuenen (Holanda), biblioteca especializada en arte y estética de referéncia europea ya dispone de ejemplares de ¿Y el arte? el libro de educación estética de la Escuela Moderna.

El libro incluye textos inéditos traducidos de Zola, Tolstoi, Cézanne y Van Gogh entre otros sobre el arte contemporáneo.

Ahora que somos “posmodernos”, y si escuchamos, aunque sea un poco, los grandes intelectuales de la modernidad justo en el momento de su cenit?

Esta es la propuesta de “y el arte?” Una recopilación de artículos que reflexionan sobre el hecho estético realizado por la artista visual portuguesa Priscila Fernandes y prologado por Juan Canela.

Partiendo de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia el libro nos propone un paseo, una reflexión que leída hoy acontece vigente y necesaria.

Para más información puedes visitar https://www.facebook.com/VanGoghLibrary

Quieres comprarlo? Pincha aquí.

Quieres hojearlo? pincha aquí.

Sinopsis


En la biblioteca de la Escuela Moderna leo los títulos de los manuales rojos de la escuela: ciencia, historia, literatura. No hay ningún manual de arte. Y justo el último artículo del último boletín periódico de la Escuela, antes de su cierre por parte de las autoridades de la época, se titula: “¿Y el arte?». El contenido del artículo está lleno de referencias a otros textos que generan conjeturas fascinantes sobre el papel que el arte, y los artistas, pueden ejercer en la formación de una sociedad libre e igualitaria, lo cual es el objetivo final de la Escuela Moderna, fundada por Francisco Ferrer Guardia en 1901. Este libro es pues una propuesta de lo que hubiera podido ser el manual de arte de la Escuela Moderna y no se llegó a hacer nunca. (Priscila Fernandes)

Sobre Priscila Fernandes

Nacida en 1981 en Portugal es una artista visual residente en Rotterdam, Países Bajos. Durante los últimos años, sus instalaciones, pinturas y vídeos han sido destacados por un interés en la educación y las prácticas artísticas del siglo XX, como el neoimpresionismo y el desarrollo de la abstracción en el arte.

Publicado en Divulgació, Llibres, Pensament.