El manifiesto de Ventotene

ventontene baixaYa tienes a tu disposición en las librerías El manifiesto de Ventotene, un manifiesto histórico que presenta las bases del federalismo europeo, y cuyo ideario inspiró el Tratado de Roma de 1953, clave para la fundación de la Unión Europea.

A pesar de la relevancia política del texto, hasta ahora nunca se había traducido al castellano y esto le lleva ser muy desconocido, ¿Quién es ese Spinelli que en honor suyo bautizaron el edificio del Parlamento Europeo?

El Manifiesto Ventotene es uno de los primeros documentos que abogan por una constitución europea, y declara que cualquier victoria sobre los fascistas resultaría inútil si tan solo conduce al establecimiento de otra versión del antiguo sistema europeo. El manifiesto propone la formación de una Federación supranacional europea, cuyo principal objetivo consiste en unir los Estados europeos para imposibilitar una nueva guerra. Así, el federalismo no es solo un pensamiento político o un modelo de organización, sino una herramienta para la construcción de la paz y resolver conflictos.

Sobre Altiero Spinelli

( 1907-1986) fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo. Es uno de los padres fundadores de la Unión Europea, principal responsable de la propuesta del Parlamento Europeo de un Tratado sobre una Unión Europea Federal, el llamado «Plan Spinelli», el cual fue una importante fuente de inspiración para la consolidación de los Tratados de la UE. En 1927, a consecuencia de sus actividades políticas, fue arrestado y condenado por el Tribunal especial fascista de Mussolini a 16 años y 8 meses de prisión.

Pasó diez años en la cárcel y otros seis desterrado. Durante todo ese tiempo se negó a renunciar a sus ideales y a arrepentirse.
Fue durante el período que pasó confinado en la pequeña isla de Ventotene (1939-43) cuando sus ideas federalistas empezaron a tomar forma. En 1943 fue liberado y se implicó en la “Resistenza” antifascista italiana.

De 1970 a 1976 fue Comisario europeo, luego diputado del Parlamento italiano Italiano y finalmente fue elegido, en 1979, diputado al Parlamento Europeo. En 1980, fue promotor del “Club del Cocodrilo”, un grupo transversal, para promover la reforma de las constituciones comunitarias en un sentido más unificador. Hoy el edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre.

Sobre Ernesto Rossi220px-Ernesto_Rossi

(1897-1967) fue un político, periodista y activista anti-fascista. Sus ideas contribuyeron al Partido de Acción y posteriormente al Partido Radical.

Publicado en Llibres, Novedades, Pensament.